Quito, El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) denunció este lunes al Gobierno acusándolo de intentar un fraude en las elecciones de la víspera, en las que el actual mandatario Daniel Noboa y la candidata correísta Luisa González pasaron a una segunda vuelta.
«Estamos a menos de 0,5 por ciento de distancia, pero con más del 6 por ciento de actas con inconsistencias. No nos dejarán ganar, pero ustedes y ellos saben que vencimos», escribió Correa en su cuenta de la red social X.
Con el 92,66 por ciento de los votos contabilizados, Noboa conseguía un 44,28 por ciento de los sufragios y González (Revolución Ciudadana, izquierda) un 43,86 por ciento, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Correa dijo que el CNE autorizó a una persona a divulgar una encuesta a boca de urna que no era parcial.
«La señora (presidenta del CNE, Diana) Atamaint le debe explicar al país cómo y por qué el CNE autorizó a un tal Diego Tello para que este desconocido sujeto realice un exit pool descaradamente viciado, en un evidente intento de fraude por parte del Gobierno», afirmó el exmandatario, quien no reside en el país sudamericano.
Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a escoger en las urnas al nuevo binomio que gobernará el país de 2025 a 2029, así como a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y a los cinco representantes al Parlamento Andino.
Para ser electo presidente, los candidatos precisaban obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos con el segundo.
Con información de Agencia Sputnik