Quito, El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) afirmó este sábado que respalda la unidad de la izquierda pero «no a cualquier costo», ni con «cualquier izquierda», frente al proceso electoral de febrero de 2025 en su país, donde se elegirá al nuevo gobierno por un periodo de 4 años.
«Ante tanta tragedia, sí, es momento de la unidad, pero no la unidad a cualquier costo, no al costo de la verdad, ni de la justicia», aseveró el exmandatario vía telemática en la Convención Nacional del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), realizada en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Correa aludió a las conversaciones iniciadas por varias organizaciones de izquierda en las cuales participa la RC y que podrían derivar en una candidatura única frente al proceso electoral del próximo año.
En el acto de designación del binomio de la RC, que se disputará la Presidencia el próximo año, el expresidente argumentó que «precisamente si los que causaron esta tragedia (en el país), no asumen su responsabilidad, no asumen las consecuencias de sus actos, seguirá ocurriendo siempre».
En su opinión, hubo organizaciones de izquierda que apoyaron a los gobiernos neoliberales de turno y señaló que también en la derecha existen patriotas con quienes podrían establecerse alianzas.
«No se trata de unir a la izquierda. La izquierda no tiene el patrimonio de la verdad, no tenemos el patrimonio de la moral. Hay gente buena en la izquierda y en la derecha y hay gente mala en la izquierda y en la derecha; es la unidad de los patriotas», aseveró.
Señaló que se trata de dar paso a la unidad «de los que tienen la Patria en el centro del pecho» y «de los que no pueden soportar ya tanta descomposición, tanta degradación, tanta anomia social».
«Así que, bienvenidos a este llamado a la unidad nacional a todas las manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la Patria. Con esas características, siempre será más lo que nos una que lo que nos separa. Yo me siento más cercano a una derecha nacionalista honrada que a supuesta falsa izquierda, que ha sido el brazo garrotero de la derecha, de la oligarquía de este país», aseveró sin mencionar detalles.
Correa reiteró su llamado a la RC y en particular a la abogada Luisa González, presidenta nacional de la agrupación política fundada por Correa, y al economista Diego Borja, quienes fueron elegidos como precandidatos a las elecciones de febrero próximo.
Con información de Agencia Sputnik