LIMA, Las exportaciones peruanas totalizaron 33.046 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo que representó un crecimiento de 7,2 por ciento con respecto al primer semestre del 2023, informó hoy lunes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La cartera explicó en un comunicado que este incremento se debió principalmente al aumento conjunto de precios y volúmenes, destacando los aportes de la minería metálica y el agro, los cuales compensaron las menores ventas de la pesca e hidrocarburos.
En el sector minero, el despacho de oro alcanzó los 5.744 millones de dólares para una expansión del 51,9 por ciento; mientras que el de cobre, que es el primer producto de exportación del país andino, cayó en 1,2 por ciento debido a una reducción del volumen despachado. La agroexportación captó 4.486 millones para un crecimiento interanual de 12,5 por ciento, debido a las mayores ventas de cacao en 166 por ciento; mientras que el envío de frutas ascendió a 6,4 por ciento por la mayor venta de arándanos y palta (aguacate).
Según expresó la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, este desempeño “es una clara muestra de la importancia del sector para el desarrollo de la economía nacional”, que ha evidenciado “crecimiento económico y más empleo” por las políticas que viene impulsando su institución.
Durante el primer semestre, entre las regiones que mostraron crecimiento exportador están Puno, Huánuco, Loreto, Ucayali, Amazonas, Tacna, Pasco, Moquegua, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín y Ayacucho.
Es importante mencionar que sólo en el mes de junio, las exportaciones crecieron 11,6 por ciento interanual, con 6.032 millones de dólares, gracias a las mayores ventas de productos pesqueros, así como de productos del agro y de la metalurgia.
En los últimos 12 meses, entre julio de 2023 y junio de 2024, la exportación peruana llegó a 181 mercados, siendo el continente asiático el que concentró más de la mitad del valor exportado con 52 por ciento, mientras que América con 31 por ciento y Europa con 16 por ciento. En ese sentido, los principales destinos fueron China con el 35 por ciento del total, Estados Unidos con el 13 por ciento, la Unión Europea con el 11 por ciento, Canadá con el 5 por ciento e India con el 5 por ciento.
La cartera ha destacado que “China fue el primer destino de la exportació minerales (51 por ciento) y productos pesqueros (43 por ciento)”.
Con información de Xinhua