Luisa González, excandidata a la Presidencia en 2023 en Ecuador saludó este domingo los primeros resultados en las urnas en México, que otorgan la victoria a Claudia Sheinbaum como sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

“Celebramos este triunfo junto al hermano pueblo mexicano. Ganó el Baum, Ganó México”, escribió en su red social X González, del movimiento de la Revolución Ciudadana (izquierda).

Más temprano, la excandidata había compartido una fotografía junto a Sheinbaum.

En tanto, poco antes del cierre de urnas en México, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) avizoró el triunfo de la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el movimiento Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

“Claudia Sheinbaum será sin duda la próxima presidenta de México, por una amplia ventaja, que también representa un merecido reconocimiento al presidente López Obrador”, escribió Correa, fundador del movimiento Revolución Ciudadana.

El triunfo de Sheinbaum tiene lugar casi dos meses después que México y Ecuador rompieran relaciones diplomáticas tras la irrupción de la fuerza pública para capturar en su interior al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2012-2018), pocas horas después que este recibiera la condición de asilado del gobierno de López Obrador.

A causa del suceso, ambos países mantienen una disputa legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, actualmente en marcha.

Recientemente la CIJ desestimó acoger las medidas cautelares solicitadas por México para la protección de su sede en Quito, por la desconfianza luego del hecho violento protagonizado por fuerzas ecuatorianas bajo las órdenes del presidente Daniel Noboa.

El gobierno de Noboa ha reiterado que no está sobre la mesa solicitar disculpas para recomponer la relación al considerar que no era lícito el asilo otorgado a Glas, aunque ha reiterado su voluntad al diálogo.

Con información de Agencia Sputnik