Coca Codo Sinclair es uno de los proyectos energéticos más grandes y estratégicos de Ecuador. Su construcción y operación han sido fundamentales para la estabilidad energética del país, permitiendo una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. ¿Cuál fue el costo de la central, los ingresos generados por sí sola y cuánto valor de la inversión se ha cubierto o superado en términos económicos?

El costo de la obra

Coca Codo Sinclair tuvo un costo de construcción de aproximadamente 2.245 millones de dólares. Esta cifra incluye todos los componentes clave del proyecto, como obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, y administración. El financiamiento principal provino de un préstamo del Eximbank de China por 1.682 millones de dólares, con la empresa Sinohydro Corporation, a cargo de la construcción (Celectronic). 

La central comenzó a operar comercialmente en 2016, cuando se hizo la entrega de la operación al Estado ecuatoriano, a cargo desde entonces, convirtiéndose en la planta hidroeléctrica más grande del país con una capacidad instalada de 1.500 MW, capaz de generar aproximadamente el 30% de la demanda eléctrica nacional (Celectronic).

¿Cuánto ha generado?

Desde su entrada en operación, Coca Codo Sinclair ha generado, en promedio, 8.734 GWh de electricidad por año. A un precio de venta de $0.08 por kWh, los ingresos anuales ascienden aproximadamente a 704 millones de dólares. En 8 años de operación, esto se traduce en un ingreso total de aproximadamente 5.632 millones de dólares. El costo de generación de electricidad de la central es de $0.03 por kWh, lo que implica un costo total de 2.096 millones de dólares en ese mismo periodo. Por lo tanto, el excedente generado, de 3.536 millones de dólares, representa la utilidad neta para el Ecuador gracias a la operación de la central.

Además, deben considerarse otros beneficios, como el ahorro generado por evitar la compra de combustibles fósiles para la generación termoeléctrica, lo que representa un ahorro anual de 226 millones de dólares, acumulando un total de 1.808 millones de dólares en 8 años.

¿Qué valor se ha cubierto?

Con ingresos totales de aproximadamente 3.536 millones de dólares netos en 8 años, Coca Codo Sinclair ha superado con creces su costo de construcción de 2.245 millones de dólares. La central no solo ha cubierto su inversión inicial, sino que ha generado un excedente significativo de aproximadamente 1.291 millones de dólares más el valor que le ahorra al país al evitar la compra de combustibles fósiles para generación termoeléctrica que suma 226 millones anuales lo que significa 1.808 millones de dólares en 8 años de funcionamiento, lo que demuestra la rentabilidad del proyecto.

Coca Codo Sinclair ha sido una inversión valiosa para Ecuador, generando ingresos que no solo cubren su inversión inicial, sino que también proporcionan un excedente considerable, especialmente cuando se vende la electricidad a precios de mercado estándar. Su rentabilidad es notoria y su funcionalidad ha sido demostrada gracias a su flujo energético constante que cubre el 30% de la demanda energética del Ecuador.

Confirmado.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *