La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue sancionada con una suspensión de 150 días sin sueldo por supuesto «abandono del cargo», tras un proceso sumario impulsado por el Ministerio del Trabajo. La sanción se basó en la Ley Orgánica del Servicio Público, que establece la causal de abandono injustificado del cargo por tres o más días laborables.
La medida se adoptó tras alegar que Abad no cumplió con su traslado de Tel Aviv, Israel, a Ankara, Turquía, ordenado por un decreto ejecutivo. Sin embargo, Abad sostiene que permaneció en Tel Aviv hasta organizar su traslado a la capital turca, rechazando el señalamiento de abandono.
Esta decisión podría impedir que Abad asuma la presidencia temporalmente cuando el mandatario, Daniel Noboa, se encuentre en campaña electoral. Figuras como el candidato presidencial Henry Cucalón han calificado la sanción de «inconstitucional e ilegal», y han pedido a la Asamblea Nacional investigar las responsabilidades políticas en el caso.
El expresidente Rafael Correa también se pronunció, señalando que la sanción refleja una «cultura de la trampa» que afecta al país y sugirió una intervención del Sistema Interamericano. El abogado Eduardo Franco Loor cuestionó la eficacia jurídica de la sanción, indicando que las competencias de la vicepresidenta son constitucionales y que corresponde una acción de protección.
Este conflicto se da en medio de tensiones entre Abad y el gobierno, y de un fallo del Tribunal Contencioso Electoral contra Abad por presunta campaña anticipada, lo que le exige pagar 8,500 dólares de multa.
Confirmado.net / Agencia Sputnik