Quito, La emisora ecuatoriana Radio Pichincha denunció este domingo que sus plataformas están “nuevamente bajo ataque” desde las últimas 48 horas y lo atribuyó a una intención de callar su voz y la de quienes los sintonizan.

“¡Radio Pichincha nuevamente bajo ataque! Queremos denunciar nuevamente a la comunidad nacional e internacional que, en los últimos días, Radio Pichincha fue víctima de varios y constantes ataques informáticos a todas sus plataformas”, señala un comunicado difundido en la red social X.

Esta radio es administrada por la empresa pública Pichincha Comunicaciones, perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (que le da nombre), con una tendencia ideológica de izquierda.

El texto precisa que los servidores, página web y redes sociales de esta transmisora fueron atacados de manera insistente para intentar vulnerar su seguridad y tomar el control de sus sitios digitales para borrar información, robar datos y para apoderarse de su canal de YouTube, al que consideran como uno de los más vistos y con mayor impacto a nivel nacional).

“La intención es clara: callar nuestra voz y la de millones de usuarios que mes a mes sintonizan y siguen nuestra información en Pichincha, Ecuador y el mundo. Para eso utilizan múltiples y sofisticados métodos de ataque e intromisión”, señala el comunicado.

La emisora sufrió un ataque cibernético en 2019, cuando perdió un canal de Youtube, mientras que en 2023 le fue inhabilitada la cuenta en la plataforma Instagram.

La denuncia señala que desde el 2019 Radio Pichincha ha recibido ataques gubernamentales, estatales y desde otros frentes políticos contra la página, e incluso sus colaboradores han recibido agresiones físicas y de muerte, así como campañas de acoso e intimidación.

“Por esto, hacemos un nuevo llamado a la comunidad nacional e internacional para que estén vigilantes de este caso y pedimos que se respete nuestro derecho a informar, ya que nuestro ejercicio y trabajo periodístico se ha visto fuertemente afectado por este tipo de ataques e intimidaciones. Somos el otro relato”, concluye el texto. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *