El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará China del 24 al 26 de abril, donde se reunirá con altos funcionarios del país, informó un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

«El secretario de Estado Blinken visitará la República Popular de China del 24 al 26 de abril. Se reunirá con altos funcionarios de China tanto en Shanghái como en Pekín», declaró el funcionario ante la prensa.

Afirmó que puede «esperarse con confianza» que Blinken se reúna con el canciller chino, Wang Yi, durante su visita.

«Hablará de la crisis en Oriente Medio. Y, por supuesto, el secretario de Estado discutirá los desafíos en la región Indo-Pacífica, incluyendo las provocaciones de China en el mar de China Meridional, así como la retórica amenazante y las acciones temerarias de China», añadió el funcionario.

Entre otras cosas, indicó, Blinken reafirmará la importancia de la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán, y expresará su preocupación «por una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales».

Según el funcionario de EEUU, Blinken también se centrará en los acuerdos alcanzados durante la cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco.

En aquella ocasión, los líderes acordaron reanudar la cooperación en la lucha contra las drogas, así como en el ámbito militar.

La gestión responsable de la competencia y el mantenimiento de los canales de comunicación también figurarán en la agenda, añadió.

El funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo también que espera que el compromiso de alto nivel con China continúe en las próximas semanas y meses. 

Con información de Agencia Sputnik