BEIJING, Un portavoz de la parte continental de China reafirmó hoy miércoles que el estatus de Taiwán como parte de China nunca ha cambiado y no cambiará. Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en respuesta a un discurso pronunciado por el líder de Taiwán, Lai Ching-te, el 10 de octubre, en el que afirmó que «la República Popular China (RPCh) no tiene derecho a representar a Taiwán».
Una serie de documentos con efectos jurídicos internacionales, como la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945, confirman la soberanía de China sobre Taiwán, afirmó Chen. El funcionario destacó que el gobierno de la RPCh se fundó el 1 de octubre de 1949, sustituyendo al gobierno de la República de China como único gobierno legal representando a toda China.
En su 26º período de sesiones de 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2758, que desarrolló la representación y el asiento de toda China, incluida Taiwán, al gobierno de la RPCh, basándose en el reconocimiento de que Taiwán forma parte de China, señaló Chen.
El planteamiento de Lai de «China» y «Taiwán» como opuestas refleja una clara afirmación separatista de la «independencia de Taiwán», expresó Chen, quien agregó que esto socava la soberanía de China y desafía el compromiso de la comunidad internacional con el principio. de una sola China.
«Cualquier acción o declaración que desafíe el principio de una sola China e intente dividir al país está condenada al fracaso», declaró el portavoz. Cualquier intento de socavar la identidad nacional de los compatriotas de Taiwán y exacerbar las tensiones a través del Estrecho no obtendrá el apoyo de la opinión pública, añadió Chen.
Con información de Xinhua