El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de forma permanente en Ecuador un punto porcentual, del 12 por ciento actual al 13 por ciento, tras una votación en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que dio paso a la medida propuesta por el gobierno en un proyecto de ley urgente.
El Parlamento informó en la red social X que se votó en contra de una moción para ratificar un texto aprobado el martes que descartaba el aumento.
«Con 78 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea no aprueba la moción presentada por la presidenta de Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional (Valentina Centeno) «, publicó la Asamblea Nacional en la red social X.
En el texto aprobado el martes, se descartaba elevar el IVA al 13 por ciento de forma permanente y de forma temporal al 15 por ciento (durante los años 2024, 2025 y 2026).
La iniciativa de incrementar el IVA, enviada a Parlamento por el Gobierno de Daniel Noboa, está contenida en el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
Esta ley, también conocida como nueva ley tributaria, fue la tercera iniciativa remitida al parlamento por el mandatario ecuatoriano desde que tomó posesión el pasado 23 de noviembre de 2023.
El Gobierno aspira a recaudar unos 1.300 millones de dólares por el incremento del IVA, otros 200 millones de dólares con el impuesto a la banca y otros 180 a 200 millones de dólares con el impuesto a las utilidades extraordinarias de las empresas.
Durante los debates la legisladora Centeno, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), manifestó que se mantienen en la posición de apoyo al IVA diferenciado en el país, a fin de sostener esta crisis y ayudar a que las Fuerzas del orden devuelvan la paz al Ecuador.
Por su parte Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, miembro de la bancada Revolución Ciudadana (izquierda), señaló que el Pleno en su tratamiento del proyecto se pronunció en no impuestos, no al alza del IVA, e hizo un llamado a la ratificación señalando que es preciso contar con 92 votos.
Dallyana Passailaigue, legisladora por la provincia de Guayas (suroeste), indicó que el Gobierno está resolviendo un nudo crítico que generaron gobiernos anteriores por la ausencia del Estado a todo nivel, señalando que la seguridad es el primer deber del Estado, y se en contra del incremento de impuestos.
Las dos primeras leyes enviadas al legislativo fueron la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fue aprobada en el Legislativo con 107 votos, de 137 posibles, el pasado 19 de diciembre; y la Ley Orgánica de Competitividad Energética aprobada el pasado 10 de enero, con el voto favorable de 131 legisladores.
La víspera, también se aprobó la Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, conocida como ‘Ley de Extinción de Dominio’, que busca expropiar bienes de origen ilícito para financiar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y otros delitos criminales.
El Gobierno fundamenta estos proyectos en el déficit fiscal previsto este año de unos 6.000 millones de dólares y las deudas del Estado por unos 4.600 millones de dólares.
Con información de Agencia Sputnik