Quito, El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, anunció este miércoles que esperan que una nueva barcaza turca de generación eléctrica, con 100 megavatios de capacidad, comience a operar el próximo lunes para mitigar la crisis en el sector.

«Lo más probable es que el lunes (26 de agosto) entre en operación la barcaza turca, agregando 100 megavatios al sistema integrado», adelantó el funcionario a la televisora local Teleamazonas.

Goncalves anticipó además la posibilidad de nuevos apagones debido a que el país ha entrado a un nuevo periodo de «estiaje», o bajo caudal de los ríos que alimentan las hidroeléctricas, aunque señaló que trabajan a fin de evitarlos.

El funcionario explicó que Colombia restringió la venta de energía a Ecuador, por lo cual se trabaja para evitar la suspensión del servicio.

Sin embargo, apuntó que, dada la situación hidrológica, no existen garantías de poder evitar los cortes.

El ministro añadió que, para enfrentar la situación climatológica y ante la restricción de venta de energía por parte de Colombia, está en marcha un proceso para la contratación de una o dos barcazas más.

«La llegada de otra barcaza (una tercera) a Ecuadorpodría ser en noviembre del 2024, si se replica lo que ocurrió la vez anterior», puntualizó.

Para el Gobierno, la prioridad en materia energética es cubrir los 750 megavatios de déficit, una parte por concepto de compra y otra en alquiler, lo cual incluye 250 megavatios de generados por las barcazas, ubicadas en Las Esclusas, Guayaquil (suroeste).

Otra estrategia gubernamental en el enfrentamiento a la crisis en el sector sería el lanzamiento de una campaña de eficiencia energética, en la que se compensará a quienes reduzcan su consumo de electricidad.

A fines de 2023 Ecuador enfrentó una crisis energética con apagones de cinco horas y más en todo el país, que posteriormente fueron suspendidos debido a se logró contener la situación.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *