El secretario general de la ONU, António Guterres, ha «condenado enérgicamente» el asesinato en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil del fiscal especializado en crimen organizado César Suárez, quien estaba a cargo de la investigación sobre el asalto por parte de un grupo armado a la sede de la cadena TC Televisión.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado además que el secretario general «reitera su preocupación por la situación de seguridad que se vive actualmente en Ecuador» y ha enviado «sus más sentidas condolencias a sus familiares y compañeros».

Suárez murió tiroteado mientras circulaba con su vehículo por una avenida en el norte de Guayaquil tras salir de la sede de la Policía Judicial. Su caso se suma a la escalada de la inseguridad en Ecuador, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción la semana pasada y proclamar que el país se encuentra inmerso en un «conflicto armado», durante el cual más de 2.100 personas han sido detenidas.

La Fiscalía General ha aclarado en un comunicado que la Policía era la responsable de su seguridad, «debido a la complejidad de los procesos» que tenía sobre la mesa. Sin embargo, dado que su última vista iba a ser telemática, no contaba el miércoles con ningún escolta. Por ahora, un juez ha dictado prisión preventiva contra los dos hombres detenidos por su implicación en el asesinato, presuntos miembros de la banda Los Chonekiller, mientras que busca a otros dos sospechosos.

Con información de Europa Press