QUITO, El Gobierno de Ecuador contratará 788 megavatios de potencia adicional al Sistema Nacional Interconectado con el objetivo de afrontar la emergencia energética durante el período de estiaje, cuando disminuya la producción hidroeléctrica, informó hoy martes el Ministerio de Energía y Minas.

La cartera indicó en un comunicado que su titular, Antonio Goncalves, y autoridades del sector eléctrico se reunieron con representantes de empresas interesadas en participar en este proceso de contratación de generación de emergencia, el segundo que impulsa el Gobierno.

Informó que para este segundo bloque de generación emergente se contó con la participación de 55 empresas que presentaron 142 propuestas, de las cuales 133 cumplieron con los requisitos. Apuntó que esta información se empleará para la elaboración de los términos de referencia definitivos para la convocatoria a los procesos de contratación de energía.

El ministro detalló que se contratará la compra o arrendamiento de nueva generación, que se ubicará junto a siete instalaciones de generación y transmisión de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, empresa pública encargada de generar y transmitir energía eléctrica al país.

Dichas instalaciones, ubicadas en cinco provincias costeras y amazónicas, cumplen con los requisitos de capacidad eléctrica, facilidades de conexión y abastecimiento de combustible, disponibilidad de terreno, financiamiento, entre otros requerimientos, precisos.

El ministerio de Energía y Minas agregó que un primer bloque de generación emergente ya se encuentra en proceso de implementación con la incorporación de 341 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

Esta energía adicional se logró a través del alquiler de 100 megavatios en generación flotante; 100 megavatios en generación térmica firme en la subestación El Salitral; 91 megavatios en la subestación Esmeraldas y 50 megavatios en la subestación Quevedo.

El pasado 15 de agosto, mediante acuerdo ministerial, la cartera de Energía y Minas declaró en emergencia el sector eléctrico del país con el fin de acelerar los procesos para la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica para suplir la demanda nacional y evitar apagones.

Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Ecuador tiene un déficit de energía de 1.080 megavatios. A inicios de agosto, llegó a Ecuador la barcaza “Emre Bey” de generación eléctrica de la empresa Karpowership de Turquía, la cual fue contratada por 18 meses para el arrendamiento y explotación de 100 megavatios de electricidad para hacer frente al estiaje de 2024, que Según especialistas se adelantó.

Con información de Xinhua 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *