Un nuevo proyecto de Ley Económica Urgente de Turismo, que será presentado en los próximos días en Ecuador, buscará bajar los impuestos a los espectáculos y ubicar al país en la ruta de las giras culturales mundiales.
«Vamos a poner a Ecuador en la ruta de todas las giras mundiales», dijo el miércoles el ministro de Turismo, Niels Olsen, en un mensaje difundido en la red social X.
El ministro dijo que con la nueva ley económica urgente de turismo bajarán los impuestos a los organizadores de eventos de la industria cultural.
Este será uno de los artículos de la iniciativa de legislación que presentará el presidente, Daniel Noboa, en los próximos días para reactivar el turismo del país.
Olsen precisó que se buscará convertir a Ecuador «en un país más atractivo para los shows más grandes del mundo».
En mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso (2021-2023) gravó por primera vez la tasa al 12 por ciento a los espectáculos públicos en el país, aunque en su campaña electoral había anunciado que no daría ese paso.
Esa tasa fue considerada por los promotores culturales como un «duro golpe» a la cultura.
Olsen, quien fue ministro de Turismo en el gobierno de Lasso, dijo que es una de las noticias más importantes para la industria de espectáculos y el turismo nacional.
En tanto, el gobierno se dispone a subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento actual al 13 por ciento de manera permanente, y otros dos puntos porcentuales desde abril próximo y durante los años 2024, 2025 y 2026, luego que lograra la aprobación de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
El gobierno aspira a recaudar unos 1.300 millones de dólares por el incremento del IVA, otros 200 millones de dólares con el impuesto a la banca y otros 180 a 200 millones de dólares con el impuesto a las utilidades extraordinarias de las empresas.
Con información de Agencia Sputnik