En la Unidad Judicial Sur de Valdivia, se postergó la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio contra 17 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) acusados de la desaparición forzada de cuatro adolescentes de entre 11 y 15 años, ocurrida en diciembre de 2024.

La Fiscalía sostiene que los jóvenes Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina fueron detenidos ilegalmente, maltratados, asesinados y abandonados en un camino rural en Taura, cantón Naranjal, provincia del Guayas. Entre las pruebas clave se incluye un video grabado por uno de los tenientes procesados que muestra a los menores siendo agredidos, así como fotografías encontradas en el celular de alias “Momo”, líder de la banda Las Águilas, considerado autor intelectual en otro proceso penal.

El juez decidirá si las evidencias presentadas son suficientes para llamar a juicio a los militares, quienes permanecen detenidos desde el 31 de diciembre de 2024, excepto un alto oficial vinculado posteriormente como presunto cómplice. También se evaluará si se mantiene la prisión preventiva para los acusados.

El abogado Abraham Aguirre, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), explicó que existen dos líneas de investigación: desaparición forzada (analizada en esta audiencia) y secuestro con muerte, que sigue en etapa de indagación.

Nuevos testimonios señalan al subteniente John Henrry Z.E. como principal responsable de las agresiones y del abandono de los adolescentes, quienes fueron encontrados calcinados. Otros uniformados también habrían participado en los actos de violencia.

El CDH convocó a una concentración pacífica frente a la Unidad Judicial Sur para exigir justicia por los jóvenes, convertidos en símbolo de la lucha contra la impunidad en Ecuador.

FIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *