El ecuatoriano consumirá menos, según el BCE. La inflación será casi igual que en 2022, 3,6 %, año caro por guerra en Ucrania y crisis de fletes

Desde el 1 de abril de 2024, Clara Males tendrá más cuidado a la hora de comprar. “Ahora tocará medirse más, salir a comer menos, buscar productos más económicos”, dice esta abogada que trabaja como profesional independiente.

Ecuador amaneció más caro porque ya está en vigencia el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, que se dispuso en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno propuesta por el régimen de Daniel Noboa.

El mandatario ha argumentado que la medida proporcionará recursos para hacer frente a la lucha contra el crimen organizado, pero también es una política que busca sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también permitirá acceder a financiamiento de otros organismos multilaterales.

¿Qué efectos traerá a la economía ecuatoriana el aumento del IVA que se aplica desde hoy? El impacto directo lo sentirán los precios y los bolsillos de los ecuatorianos, lo que se traducirá en un aumento de la inflación.

Con información de Diario Expreso 

Confirmado.net