Quito, Los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán, del medio digital ecuatoriano La Posta, anunciaron en un video que han solicitado asilo a Canadá debido a los temores por sus vidas y las de sus hijas, en medio de una persecución y amenazas desde instituciones del Estado.
«Porque nunca hemos dejado de denunciar la corrupción y sus nexos con el crimen organizado, hemos tenido que buscar las garantías suficientes. Dejamos el Ecuador para seguir contando historias», dijo Velásquez en un mensaje difundido en la red social X.
Velásquez dijo que su vida ha cambiado en los últimos cinco años por su labor periodística, por lo cual prácticamente han tenido que encerrarse, mientras aquellos a quienes ellos expusieron «se pasean con impunidad».
Boscán, por su parte, señaló que eran objeto de seguimiento en las calles, mientras drones sobrevolaban la habitación de sus hijas y las amenazas en su contra llegaban cada semana.
«Así también hay cosas que no saben, por ejemplo, que la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, el sistema de inteligencia nacional, dirigió seguimientos contra nuestra familia, desde la escuela de nuestras hijas, la rutina de la salida de la casa, las rutas y calles que tomábamos al trabajo, el detalle de nuestra seguridad, las horas en que nos movíamos, hasta las claras y precisas instrucciones de dónde asesinarnos. Hoy lo presentamos para ustedes, como un documento oficial de la Fiscalía General del Estado con su sellos oficiales estatales», señaló el periodista.
Añadió que la Fiscalía no ha querido investigar quiénes fueron los «oficiales corruptos» que siguieron a su familia y que planificaba un atentado, según un informe hallado en manos del narcotráfico.
En marzo de este año, la Fiscalía abrió una investigación contra Boscán por conversaciones mantenidas con Leandro Norero, un connotado líder delincuencial que murió en una matanza carcelaria en 2022, vinculado a la investigación por el caso Metástasis, y a quien el comunicador entrevistara.
Más recientemente, Boscán cuestionó la inacción de la Fiscalía y su titular, Diana Salazar, para investigar a la mafia albanesa en Ecuador y desafió a la funcionaria con revelar una «hemeroteca» de información.
«El problema de los periodistas como yo es que sabemos mucho», dijo en un mensaje a Salazar en su programa digital.
En tanto, La Posta emitió un comunicado donde señala que «esta dura decisión se ha tomado por recomendación de varias organizaciones internacionales expertas en la protección de periodistas, luego de analizar la situación de nuestros compañeros y la persecución del crimen organizado y del propio Estado ecuatoriano, en este último caso particularmente de la Fiscalía General del Estado y los opacos cuerpos de inteligencia».
Desde 2022 el Consejo de Regulación de la Comunicación denunció una creciente ola de amenazas contra la prensa, lo cual ha obligado al exilio a 11 profesionales de la información, en menos de un año, entre marzo de 2023 y enero de 2024.
Con información de Agencia Sputnik