La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador ordenó este domingo prisión preventiva contra 22 personas, entre ellos un privado de libertad, dos funcionarios y 19 militares, por la fuga de un líder delincuencial de un penal en la provincia de Guayas (suroeste).
«Juez acoge los elementos de convicción presentados por la FGE y dicta prisión preventiva –por evasión– contra 22 procesados, entre personal de Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores y un privado de libertad. Habrían participado en la fuga de Rolando G. Q., alias «Fede», informó la entidad pública.
La audiencia de formulación de cargos tuvo lugar en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidiera que fueran procesados por la fuga del recluso «de alto valor».
«La fuga de alias «Fede» no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1 que se sospecha que estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades», señaló Noboa en la red social X.
El ahora prófugo, de 39 años, permanecía en la cárcel tras ser implicado en asesinato, venta de drogas, asalto y extorsiones.
En su fuga, alias Fede se habría evadido de la cárcel con uniforme militar, según los primeros informes.
Este hecho tiene lugar en medio de un estado de excepción y luego que la comandancia policial y de Fuerzas Armadas se trasladara a la provincia de Guayas hace apenas una semana.
Desde 2024 también se evadió de la cárcel Rodolfo Macías, alias Fito, quien cumplía 34 años de cárcel y cuyo paradero se desconoce desde entonces.
Con información de Sputnik