Moscú, 11 sep (Sputnik).- Un miembro de la banda criminal Los Tiguerones con orden de captura pendiente en Ecuador fue detenido en Colombia, anunció el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella.
«En Soacha, Cundinamarca, nuestra Policía Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia de Ecuador, capturó con fines de extradición al ecuatoriano Guido Fernando Rodríguez Vargas, alias ‘Comandante 7’, dinamizador criminal de ‘Los Tiguerones’ entre Colombia y Ecuador», publicó De la Espriella en su cuenta de X.
Según el mandatario, el detenido actuaba como «uno de sus principales enlaces transfronterizos, encargado de administrar rentas ilícitas para el sostenimiento logístico y bélico de la organización en Esmeraldas y Nariño, y estaba vinculado a una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la extorsión».
«Alias ‘Comandante 7’ tenía orden de captura en Ecuador y era requerido mediante notificación roja de INTERPOL por homicidio y delincuencia organizada», precisó De la Espriella.
Los Tiguerones es una banda criminal que surgió a finales de la década de 2010 como facción de Los Choneros. Se dedica al narcotráfico, extorsión, sicariato, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos, y mantiene vínculos con cárteles mexicanos como el CJNG y con disidencias de las FARC. La banda está designada como organización terrorista por Ecuador y Estados Unidos. (Sputnik)
