Con mariachis y globos blancos, decenas de personas dieron la despedida este miércoles a Brigitte García, la más joven alcaldesa de Ecuador quien fuera asesinada el fin de semana, en medio de un luto que concluye oficialmente este miércoles en la provincia de Manabí (oeste).
«Manabí está de luto. Descansa en paz querida Brigitte García, Alcaldesa del cantón San Vicente y Consejera Provincial», dijo el prefecto de la provincia de Manabí, Leonardo Orlando, en la red social X.
Tras su muerte, el gobierno provincial estipuló tres días de luto, desde el 24 y hasta este miércoles 27 de marzo, e izar la bandera de Ecuador y de Manabí a media en los 22 cantones y las 56 parroquias rurales de esa provincia.
El féretro fue escoltado a pie por personas de la localidad de Canoas, donde fue sepultada en el cementerio general, mientras efectivos militares y policiales resguardaron la seguridad de la procesión y misa previa.
La joven presidió por apenas 10 meses la Alcaldía del cantón manabita de San Vicente, donde priorizaba la conexión del agua potable para sus habitantes.
El cuerpo sin vida de García fue encontrado con señal de disparos con arma de fuego, al interior de un vehículo en una playa de Manabí, junto a su director de Comunicación, Jairo Loor.
En el día de su sepelio varias personalidades del país se pronunciaron en las redes en su despedida, entre ellas la prefecta de la provincia de Guayas (suroeste), Marcela Aguiñaga, quien acudió a darle el último adiós a su correligionaria por el movimiento de la Revolución Ciudadana (izquierda), presidido por el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).
Correa fue uno de los primeros en expresar consternación por la muerte violenta de Brigitte y también la excandidata presidencial en 2023 Luisa González, quien lidera la RC a nivel nacional, entre otros.
También estuvo entre los participantes a las honras fúnebres la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, también militante de la RC.
Con información de Agencia Sputnik