Esta semana regresan los racionamientos de energía a nivel nacional para hacer frente a un fuerte estiaje que ha dejado sin reservas a la hidroeléctrica Mazar y debido también a la falta de previsión de este y los gobiernos anteriores que dejaron sin efecto el Plan Maestro de Electrificación.
Según Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha (CIEEPI), esta crisis es fruto de todo lo que se hizo y no se hizo en estos últimos siete años, que se contraponen a 2018, año en el que incluso llegamos a exportar energía.
“Ahora tenemos que estar importando, tenemos apagones y tenemos un sistema eléctrico en realidad en crisis, porque todo lo que estaba establecido en el Plan Maestro electrificación se dejó de hacer, y no solo eso, sino que los mantenimientos hacia el parque térmico e hidroeléctrico se dejó de hacer”, señaló en una entrevista con Confirmado.net.
Señala que el CIEEPI entregó al presidente Daniel Noboa, incluso cuando era candidato, entre 14 y 18 propuestas para tratar de solventar esta crisis. Pero, que no se dio la importancia y urgencia que merecían por lo que ahora el gobierno tiene que generar correctivos urgentes que le pasaran factura al país en temas económicos y sociales.
Una de las medidas propuesta fue la compra de generadores térmicos para ir incorporando a todo el parque de generación que tiene el país, aunque está compra se hizo muy tarde y según explicó el ministro de Energía, Antonio Goncalvez, los generadores llegarán para diciembre.
Acuña señala además que no se han hecho correctivos en TermoGas Machala por lo que está generando apenas entre 40 y 50 megavatios “cuando tiene un potencial de 245 megavatios y no genera porque no tiene el combustible necesario, fundamentalmente gas”.
Y de la misma manera se retrasó el desarrollo de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que constituyen 240 MW adicionales, que se prevén entren en operación en abril de 2025.
Para el experto otra parte importante constituye la profesionalización del sector eléctrico, “que lamentablemente ha estado atravesado por el reparto político y económico de ciertos sectores, tuvimos el caso Gran Padrino y todo eso afectó al sector y esto ocasionó que no sea bien dirigido”.
Otra de las propuestas del CIEEPI es una campaña de ahorro, pero no para no cobrar a las personas que ahorran energía, sino propiciar mecanismos de incentivo para el ahorro energético y también instruir a la ciudadanía para generar una cultura de energía con ahorro energético y eficiencia energética.
No se ha dado mantenimientos adecuados a las hidroeléctricas
Otro de los problemas que Acuña ha visto es la falta de mantenimiento oportuno en las centrales hidroeléctricas, es el caso de Coca Coco Sinclair que debía recibir un mantenimiento programado en abril, pero ese mantenimiento se ha dilatado, y se hizo únicamente uno más pequeño durante el mes de mayo. El problema es que no hay energía para suplir la que produce esta central y por ello no se puede detener su operación para hacerlo.
“Ahora mismo si nos preocupa que se debe haber hecho ya mantenimiento normal en abril, ya vamos en septiembre y todavía no podemos hacer. Entonces preocupa, porque eso implica que está trabajando horas extras como se diría y eso podría afectar a la vida útil de esta central”, destacó Acuña.
De la misma manera resaltó que a pesar de los fenómenos naturales que ha enfrentado, como la erosión regresiva y la sedimentación, es una central que está funcionando y está entregando el 30% de energía para el país, por lo que es muy importante y hay que protegerla.
Y descartó que la desaparición de la cascada de San Rafael, así como la erosión regresiva hayan tenido relación con la construcción de este proyecto hidroeléctrico. “Fue un evento fortuito que no había ocurrido en el mundo. Nótese que eso no solo ha afectado a la central, sino al oleoducto”, dijo.