La Corte Constitucional (CC) rechazó por unanimidad una solicitud ciudadana para convocar a una Asamblea Constituyente, pero en su dictamen aclaró los pasos formales que deben cumplirse para que este proceso sea admitido.

Por unanimidad, los jueces de la Corte Constitucional negaron un pedido para hacer una asamblea constituyente de un ciudadano. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La propuesta fue presentada por Galo Ortiz Pico, quien impulsaba una nueva Constitución elaborada por organizaciones civiles. Sin embargo, el máximo organismo determinó que no cumplía con requisitos clave como especificar el tipo de voto, el sistema de elección de representantes y la fórmula para asignar escaños.

Además, la CC recordó que el proponente debe justificar por qué la reforma parcial no es suficiente, elaborar un estatuto completo, y definir una consulta popular inicial, seguida de la elección de asambleístas y un referéndum final de aprobación. Este

dictamen se emite en un contexto donde el Gobierno de Daniel Noboa mantiene activa la discusión sobre una posible constituyente.

Confirmado.net – El Universo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *