El gravamen será proporcional, revisable y de carácter temporal, en respuesta a la tasa de «seguridad» impuesta por Daniel Noboa al país vecino.

El Gobierno de Colombia anunció que aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, como respuesta a la decisión del Gobierno ecuatoriano de imponer un arancel del mismo porcentaje a productos colombianos a partir de febrero.

La medida fue anunciada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, quien explicó que se trata de un instrumento transitorio destinado a restablecer el equilibrio de las condiciones de intercambio entre ambos países y proteger el aparato productivo colombiano.

Según indicó la funcionaria en un comunicado, la decisión será sometida a consideración del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios y podría ampliarse a un grupo mayor de productos, dependiendo de la evolución del comercio bilateral.

El Gobierno de Colombia anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, como respuesta proporcional, transitoria y revisable frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral.

La ministra de Comercio,… pic.twitter.com/CA9qgPCrQW

— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) January 22, 2026

Morales precisó que el gravamen no constituye una sanción ni una acción de confrontación, sino una medida correctiva frente a la alteración del marco comercial vigente.

“En el Gobierno del presidente Gustavo Petro hemos fortalecido la capacidad institucional del Estado para actuar de manera técnica, proporcional y conforme a la normativa vigente cuando se alteran las reglas que han regido el comercio entre los países”, señaló la ministra.

La ministra subrayó que el gravamen será proporcional, revisable y de carácter temporal, y que no implica un cierre al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada a través de los canales diplomáticos e institucionales.

“Estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre los países. Son instrumentos legítimos para corregir desequilibrios y preservar condiciones justas y previsibles de intercambio”, puntualizó.

La noche del miércoles 21 de enero, el presidente colombiano Gustavo Petro reaccionó al anuncio realizado por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, quien informó la aplicación de una tasa de “seguridad” del 30 % a varias importaciones que Ecuador realiza desde Colombia, decisión que desencadenó la respuesta del Gobierno colombiano.

Confirmado.net – El Universo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *