El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, ofreció este martes 24 de septiembre una actualización sobre la situación energética de Ecuador, destacando la mejora en la producción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país. Según Goncalves, esta planta ha jugado un rol fundamental para evitar los apagones programados en varias ciudades durante la madrugada.

“Gracias a las lluvias en la zona de Coca Codo Sinclair, hemos logrado recuperar 1,60 metros de la cota del embalse de Mazar, lo que nos ha permitido utilizarlo mínimamente y depender más de la energía generada por Coca Codo Sinclair”, explicó el ministro. Esta mejora en la producción permitió que los cortes de energía previstos en algunas ciudades no se dieran.

Goncalves también informó que el parque térmico ha sido recuperado tras recibir el mantenimiento necesario, y que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair continúa proporcionando una cantidad significativa de energía al sistema interconectado, pese a los desafíos que enfrenta. “La central está generando gran parte de la energía que el país consume, lo que nos ha permitido reducir el impacto de los apagones”, subrayó.

El ministro aprovechó para agradecer al sector privado por su apoyo en la generación de energía y destacó la cooperación con Colombia, país que ha exportado 450 megavatios (MW) de electricidad hacia Ecuador en los últimos días. Además, anunció que se están preparando nuevos proyectos de energía renovable, como la fotovoltaica, eólica y geotérmica, para asegurar una matriz energética más sostenible en el futuro.

Confirmado.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *