BEIJING, China se ha mantenido como el mayor socio comercial de África durante 15 años consecutivos, mientras que la proporción del comercio entre China y África en el comercio exterior total de ese continente ha aumentado constantemente, según un informe publicado hoy jueves.
El documento, formulado conjuntamente por la Oficina del Grupo Dirigente para la Promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otras autoridades, tuvo como objetivo revisar sistemáticamente los resultados de desarrollo de la cooperación de la Franja, y la Ruta entre China y los países africanos y confirma el brillante futuro de la cooperación práctica entre China y los países africanos.
Para el final de junio de este año, China había concedido arancel cero al 98 por ciento de los artículos factibles de ser objeto de aplicación de aranceles de 27 países africanos menos desarrollados, había firmado acuerdos bilaterales de promoción y protección de inversiones con 34 países africanos y había firmado acuerdos para evitar la doble tributación con 21 países africanos, dijo Xu Jianping, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa.
El año pasado, el comercio entre China y África alcanzó los 282.100 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord por segundo año consecutivo. En el último día de 2023, las existencias de inversión directa de China en África habían superado los 40.000 millones de dólares, señaló Xu.
El funcionario agregó que se espera que en este año el comercio y la inversión entre China y África mantengan un crecimiento constante, lo que demuestra la fuerte vitalidad y resiliencia de la cooperación económica y comercial entre China y África.
Con información de Xinhua