El Ministerio de Exteriores de China anunció la imposición de sanciones a dos empresas de la industria de defensa estadounidense, por la venta de armas a Taiwán.

«China ha decidido tomar contramedidas contra las empresas General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems involucradas en la venta de armas a Taiwán: sus bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en China, serán embargados; y sus ejecutivos no podrán recibir visados para entrar en este país», comunicó el ente diplomático.

La decisión se hace efectiva con carácter inmediato, a partir de este jueves 11 de abril de 2024.

Estas medidas restrictivas se dieron a conocer al día siguiente de que el Departamento de Comercio de EEUU añadiera a seis empresas de China, tres de Rusia y dos de los Emiratos Árabes Unidos a su lista negra de exportaciones, por supuestamente actuar en contra de la seguridad de esta nación norteamericana.

Las entidades chinas señaladas son Beijing Anwise Technology, LINKZOL Technology, SITONHOLY y Xian Like Innovative Information Technology por adquirir artículos de origen estadounidense para apoyar la modernización militar de China, y Jiangxi Xintuo Enterprise por supuestamente desarrollar y adquirir vehículos aéreos no tripulados para el Ejército ruso.

Shenzhen Jiasibo, de China, y Aerosila JSC SPE, Delta-Aero y JSC ODK-Star, de Rusia, también son nombrados por la supuesta adquisición de componentes aeroespaciales para Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA), los cuales son utilizados para desarrollar y producir vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed.

Durante una conferencia de prensa celebrada este jueves, una portavoz de la Cancillería china acusó a EEUU de usar las herramientas del control de exportaciones  para contener y presionar a empresas chinas. 

Pekín mantiene una firme posición de rechazo a los contactos entre militares de EEUU y Taiwán y a la venta de armas estadounidenses a la isla.

Con información de Agencia Sputnik