China decidió imponer sanciones a cinco empresas del complejo militar-industrial estadounidense por suministrar armas norteamericanas a Taiwán, informó este domingo el Ministerio de Exteriores chino.
«China decidió imponer sanciones a cinco empresas de la industria militar estadounidense, concretamente a BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat, Data Link Solutions», señala el comunicado.
Se precisa que las medidas incluyen la congelación de bienes muebles, inmuebles y de otro tipo de estas empresas en el territorio de China, así como la prohibición a organizaciones y particulares en China de realizar cualquier transacción y cooperación con las empresas estadounidenses incluidas en la lista.
Según el documento, la decisión tomada es una respuesta «a las graves violaciones» por parte de Estados Unidos al principio de «una sola China» y de conformidad con la Ley de China para Contrarrestar las Sanciones Extranjeras.
«Estados Unidos ha violado flagrantemente el principio de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, ha vendido armas a Taiwán y ha utilizado diversos pretextos para imponer sanciones unilaterales ilegales a empresas e individuos chinos», señaló el ministerio.
Enfatizó que las acciones estadounidenses perjudican gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, «socavan gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de empresas e individuos chinos.»
Además, se subraya que Pekín expresa su firme descontento y se opone enérgicamente a estas acciones.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipei y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
Con información de Agencia Sputnik