BEIJING, Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino informó hoy viernes a Japón a cooperar plenamente en la creación de un esquema de monitoreo internacional independiente, eficaz ya largo plazo, con la participación sustancial de sus vecinos y otros partes interesadas, en relación con el vertido al océano de aguas contaminadas con material nuclear de la paralizada central de Fukushima Daiichi.

La vocera Mao Ning hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el progreso de las negociaciones entre las dos partes, desde que el Gobierno japonés comenzó a descargar aguas residuales al mar hace un año y ha solicitado a China que levante su prohibición sobre los productos, aguas procedentes de Japón.

Sin consultar plenamente a los países vecinos, Japón empezó unilateralmente a verter al mar aguas contaminadas con sustancias nucleares de Fukushima, trasladando así los riesgos al mundo, indicó Mao en una rueda de prensa y agregó que esta práctica es extremadamente irresponsable y no se ajusta al derecho internacional, ni es la manera de llevarse bien con dichos países.

China se opone firmemente a ello y ha expresado en repetidas ocasiones su seria preocupación a la parte japonesa, resaltó la portavoz. Mao señaló que resulta completamente legítimo, razonable y necesario que China y otros países hayan tomado medidas de precaución para proteger la seguridad alimentaria y la salud de las personas como respuesta al vertido.

Tras recordar que China y Japón han mantenido consultas sobre esta cuestión, la voz subrayó que cuanto más transparente y abierto sea Japón, más ayudará a aliviar las preocupaciones de la comunidad internacional. China insta una vez más a la parte japonesa a responder seriamente a las preocupaciones nacionales e internacionales ya cumplir con seriedad sus responsabilidades y obligaciones, concluyó.

Con información de Xinhua 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *