BEIJING, La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), máximo planificador económico del país, anunció hoy miércoles que ha asignado 100 millones de yuanes (13,95 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos de socorro en la provincia suroccidental de Guizhou, donde en los últimos días se han registrado graves inundaciones.

(250625) — GUIYANG, June 25, 2025 (Xinhua) — A rescuer helps evacuate a senior resident from a flood-affected area in Congjiang County, southwest China’s Guizhou Province, June 24, 2025. Continuous heavy rainfall and upstream inflows have triggered severe flooding in two counties of Guizhou Province in southwest China, prompting mass evacuations. As of 2:30 p.m. Tuesday, 48,900 residents were temporarily evacuated in Rongjiang County and 32,000 in Congjiang County. The flood control emergency response has been escalated to Level I, the highest, in both counties. (Photo by Wu Xingke/Xinhua)

Para hacer frente a la situación, la Comisión Nacional de Prevención, Reducción y Mitigación de Desastres activó el martes el Nivel IV de su protocolo de respuesta a emergencias.

Los fondos se utilizarán para restaurar la infraestructura vital y los servicios públicos, como carreteras, sistemas de control de inundaciones, hospitales y escuelas, detalló la CNDR.

Se han destinado 100 millones de yuanes adicionales para las provincias de Guangdong y Hunan, ubicadas en el sur y el centro del país, respectivamente, con el objetivo de restaurar la normalidad de la producción y el orden de vida lo antes posible, agregó la citada comisión.

China tiene un sistema de respuesta a emergencias de cuatro niveles para el control de inundaciones, siendo el Nivel I el que representa la situación más grave.

Con información de Xinhua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *