BEIJING, El número de patentes efectivas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) en China se ubicaba en 378.000 al cierre de 2023, lo que representa una tasa de crecimiento interanual de más del 40 por ciento, informó hoy lunes la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.

La tasa de crecimiento en China es 1,4 veces más alta que el promedio mundial, añadió la administración en una conferencia de prensa en Beijing. La industria de IA refleja la fuerte vitalidad innovadora de la economía digital de China. El año pasado, las industrias principales de la economía digital contribuyeron con el 10 por ciento al producto interno bruto nacional.

En 2023, el número de patentes otorgadas en las principales industrias de la economía digital de China alcanzó las 406.000, ocupando un 45 por ciento del número total de patentes concedidas en el país, precisó Ge Shu, alto funcionario de la administración. Además, la tasa de crecimiento anual promedio de este indicador en los últimos cinco años se ubica en 21 por ciento, agregó Ge, señalando que las innovaciones tecnológicas están dirigidas en el campo de la economía digital.

Ge apuntó que, a finales de 2023, un total de 155.000 empresas nacionales habían obtenido patentes de invención relacionadas con la economía digital, marcando un aumento de 31.000 en comparación con el año anterior.

Las empresas extranjeras también están fortaleciendo sus carteras de patentes en las industrias principales de la economía digital de China. Según Ge, al cierre del año pasado, un total de 93 países y regiones contaban con patentes de invención efectivas en estas industrias del país, con el sector de fabricación de productos digitales ocupando el 61,8 por ciento del total.

Con información de Agencia Xinhua