
El 49,4 % de los niños y niñas en Ecuador viven en una situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el marco del Día del Niño, que se conmemora este domingo 1 de junio de 2025.
Este tipo de pobreza se refiere a la carencia de acceso a derechos fundamentales como educación, salud, servicios sanitarios, vivienda digna y alimentación adecuada. Actualmente, se estima que en Ecuador viven más de 3,5 millones de niños y niñas —1,8 millones son niños y 1,7 millones niñas—, y más de 2,2 millones de hogares en el país tienen al menos un menor de edad.
El informe también señala que el 19,3 % de los menores de dos años sufre desnutrición crónica infantil, una problemática estructural que continúa afectando el desarrollo físico y cognitivo de los más pequeños. No obstante, se registran ciertos avances: 21.000 niños más recibieron vacunas a tiempo en el último año, aumentando la cobertura del 43,9 % al 47,9 %, y 39.500 menores adicionales accedieron a controles médicos durante los primeros 1.000 días de vida.
La participación en el sistema educativo sigue en crecimiento, con un 92,9 % de niños y niñas entre 5 y 11 años que asisten a clases. En cuanto al acceso a tecnologías, el 52,5 % utiliza internet, el 48,8 % un teléfono móvil, el 25 % una computadora y el 10 % una tablet.
Sin embargo, persisten brechas importantes en el acceso a herramientas para el desarrollo integral. Solo cuatro de cada diez niños tienen al menos un libro en casa, mientras que ocho de cada diez tienen acceso a algún juguete. Además, el 53,9 % de menores de cinco años está libre de maltrato físico y el 46,6 % no es víctima de maltrato psicológico.
El desarrollo del lenguaje también refleja desigualdades: los niños y niñas de 43 a 59 meses comprenden en promedio 30 palabras, cifra que se incrementa en un 31 % si sus madres tienen educación superior.
“Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de información transparente y oportuna es clave para cuidar de la primera infancia, a partir de la implementación de políticas públicas estratégicas y priorizadas”, enfatizó el INEC.
FIN
