Seis días después de que el Gobierno confirmara la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, policías y militares llegaron a su casa en el barrio San Agustín, en Manta, este sábado 13 de enero del 2024.

Hasta la tarde de este día no se conoce mayor información sobre el operativo. En las fotografías de la intervención de la fuerza pública se observa que al parecer había dos personas; marihuana, una alimentadora y municiones. Se indicó que retiraron obstáculos, tipo jersey de plástico, que rodeaban la propiedad.

Las autoridades activaron el programa de recompensas para capturar a Adolfo Macías. Quienes tengan información deben llamar al teléfono 131 y también pueden escribir un correo electrónico a [email protected]. No se ha precisado cuál es el monto de la recompensa, ya que dependerá del tipo de información que se entregue. El presidente Daniel Noboa ha dicho que supuestamente se filtró la información de que él sería llevado a una cárcel de máxima seguridad, aunque esa era su promesa de campaña.

Adolfo Macías, Fito, debía cumplir con una condena de 34 años en prisión por asesinato, robo, delincuencia organizada y tenencia de armas. Únicamente pasó 12 años en la cárcel. Escapó de la Regional de Guayaquil, de donde fue trasladado apenas un mes a La Roca, entre agosto y septiembre 2023.

Ante la sospecha de que Fito busque refugiarse en Colombia, el Ejército Nacional de ese país ha desplegado un operativo en 586 kilómetros de zona binacional, con 180 militares. También cuentan con el monitoreo de helicópteros para vigilar el posible ingreso del capo del narcotráfico.

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante Fuerzas Militares colombianas, le informó a la W Radio que quizá Adolfo Macías intente ingresar a su territorio, por lo que están alertas para impedirle el paso o capturarlo.

Por su parte, Víctor Torres Falcón, ministro del Interior de Perú, ha descartado, al menos por el momento que el líder de Los Choneros esté en su país. El funcionario aseguró que de intenciones no pasa, pues el trabajo de la Policía es claro y preciso. «Lo tenemos chequeado a ese individuo que está en el país del norte. Descartado que esté en el Perú».

Desde el martes 9 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró terroristas a Los Choneros y otras 21 organizaciones criminales. En las calles se observa a contingentes de militares. También se difunden videos en los que se observa a policías y militares en operativos ante alertas de coches bombas o maletas con explosivos. Pero nadie ha brindado información nueva sobre Fito. Incluso este sábado, otros seis privados de la libertad se fugaron de la Penitenciaría del Litoral este sábado. Dos fueron capturados.

Nadie sabe cómo luce en este momento Fito, cabecilla de Los Choneros, que al salir llevaba cabello largo, hasta los hombros y barba. Fácilmente podría pasar desapercibido con un nuevo corte de cabello y rasurándose. Además contaría con una fortuna 17 millones de dólares, según DW, que cita a Primicias, para comprar voluntades y refundirse.

Confirmado.net