Quito, 28 sep (Sputnik).- La esposa y la hija del connotado líder delincuencial ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, extraditado a EEUU en 2025, fueron capturadas este domingo en Colombia, informó el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.

«En Sabana de Torres cerca a Bucaramanga (Colombia), la Policía Nacional del Ecuador, junto al FBI, El Centro Nacional de Inteligencia, la Policía y Fuerzas Armadas de Colombia, capturaron a la Inda Peñarrieta y Michelle Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias Fito, respectivamente; objetivos de alto valor y con boleta de Difusión Roja de Interpol y requeridas por la justicia ecuatoriana», informó Reimberg en su cuenta en la red social X.

El ministro había anunciado la víspera un «golpe importante» contra la delincuencia organizada en su país, en conjunto con los aliados en seguridad.

Ambas mujeres tenían una boleta roja de captura de la Interpol, por ser investigadas en el caso denominado Blanqueo Fito, presuntamente por lavar dinero de una estructura criminal mediante «empresas de papel», o sea, creadas legalmente, pero sin actividad comercial.

Estaba previsto que fueran enviadas a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el suroeste del país.

Previamente, el mandatario colombiano, Abelardo de la Espriella, dio a conocer la detención de los familiares de alias Fito, en su cuenta en la red social X.

«Colombia no será refugio para las finanzas del crimen transnacional. En la era del Tigre, los familiares de los bandidos que delinquen con ellos no quedarán impunes», dijo De la Espriella.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, agradeció esta labor a su homólogo y adelantó que detenidas tendrán que enfrentar la justicia.

«Ellas están llamadas a juicio por lavado de activos para los choneros. El dinero que compra armas, paga sicarios y sostiene extorsiones. Es la estructura con la que aterrorizan a las familias ecuatorianas», indicó Noboa.

Además, agradeció a la Policía, el Centro Nacional de Inteligencia ecuatoriano y el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FB) por esta captura.

«Ahora regresan al Ecuador a responder a los ecuatorianos», aseveró.

Hasta el próximo día 30 regirá en Ecuador un estado de excepción y toque de queda, medidas que el Gobierno justificó al señalar la necesidad de intensificar los operativos contra los grupos delincuenciales que operan en el país. (Sputnik)

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *