Minsk, Los países de la Unión Europea (UE) siguen reforzando su presencia militar en las zonas fronterizas con Bielorrusia, declaró este lunes el portavoz del Comité Estatal de Fronteras bielorruso, Antón Bichkovski.
«En las zonas fronterizas de Polonia y los países bálticos, en las fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, seguimos vigilando el aumento de la agrupación militar de la OTAN, incluso en el marco de numerosos ejercicios y simulacros de la Alianza del Atlántico Norte que se celebran en su territorio», dijo Bichkovski.
Las unidades de las agencias fronterizas de los países vecinos de la UE vigilan la frontera con Bielorrusia de modo reforzado con la participación del ejército y unidades especiales, así como de la policía, indicó.
Además, destacó Bichkovski, los países vecinos de la UE siguen construyendo una barrera en la frontera, hay bloques de hormigón en algunas zonas.
El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasсiunas, afirmó antes que su país tiene previsto gastar 600 millones de euros en la compra de equipos de contramovilidad y otros 17,5 millones en su instalación en las zonas fronterizas con Rusia y Bielorrusia.
Por su parte, Letonia, vecina de Lituania, empezó a construir fortificaciones en la frontera con Rusia y Bielorrusia, incluidas zanjas antitanque, con planes para gastar 303 millones de euros en la construcción durante cinco años.
Los medios de comunicación occidentales informaron de que Polonia, Lituania, Letonia y Estonia pidieron a la UE que asignara fondos para la construcción de una línea de defensa de 700 kilómetros en la frontera con Rusia y Bielorrusia, cuyo coste se estima en 2.500 millones de euros.
Con información de Agencia Sputnik