Baños de Agua Santa registra más del 50 % de reservas hoteleras para el feriado del viernes 9 al domingo 11 de octubre.

Autoridades y sectores turísticos reforzaron la seguridad ante la llegada de visitantes.

Baños espera miles de turistas durante el feriado

Los servidores turísticos de Baños de Agua Santa se preparan para recibir a los visitantes durante el feriado de tres días, del viernes 9 al domingo 11 de octubre.

La expectativa es positiva. Según Giovanny Romo, presidente de la Cámara de Turismo de Baños, los establecimientos de hospedaje ya registran más del 50 % de reservas para estos días.

El sector turístico espera que el feriado permita mantener la recuperación de la actividad turística y que los visitantes puedan disfrutar de los atractivos del cantón.

Seguridad de Baños se prepara para recibir a los visitantes

El incremento de turistas también implica un reto para las autoridades. Marco Montesdeoca, técnico de seguridad ciudadana del Municipio de Baños de Agua Santa, explicó que la planificación considera una población flotante que puede llegar a unas 60.000 personas durante feriados y fines de semana, frente a los aproximadamente 22.000 habitantes permanentes del cantón.

Ante este escenario, el Consejo de Seguridad Cantonal analizó los hechos registrados recientemente y definió acciones coordinadas con la Policía Nacional y otras instituciones.

El objetivo es reforzar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de turistas y habitantes durante el feriado.

Policía, ECU 911 y organizaciones coordinan acciones

Las autoridades y organizaciones locales también trabajan en la prevención. En distintos barrios y gremios se realizan actividades de reinducción para el correcto uso de las alarmas comunitarias y para recordar los mecanismos de comunicación con el ECU 911.

La Cámara de Turismo también ofreció su colaboración mediante las cámaras de seguridad instaladas en establecimientos turísticos y comerciales.

Además, el Frente Cívico de Baños impulsa capacitaciones y una campaña de prevención para alertar a la ciudadanía sobre posibles hechos delictivos.

Baños busca mantener su atractivo turístico

Para el sector turístico, la seguridad es uno de los principales factores para mantener a Baños como uno de los destinos más visitados del Ecuador.

José Luis Freire, exalcalde y servidor turístico del sector de hospedaje, consideró que los hechos delictivos registrados anteriormente fueron situaciones aisladas y destacó el comportamiento favorable de la actividad turística durante septiembre.

Las autoridades y representantes del sector productivo sostienen que el trabajo coordinado busca mantener la confianza de quienes llegan al cantón.

¿Qué hacer en Baños durante el feriado?

Baños de Agua Santa ofrece diferentes alternativas para los visitantes, entre ellas actividades de aventura, recorridos por sus atractivos naturales y espacios de descanso.

El sector turístico espera que las condiciones climáticas permitan desarrollar las actividades previstas y que el movimiento de visitantes se mantenga durante los tres días del feriado.

Con más de la mitad de las reservas hoteleras ya ocupadas, Baños afronta el feriado con una expectativa positiva y con un operativo de seguridad diseñado para atender el incremento de turistas.

Con información de – El Universo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *