Quito, La bancada legislativa del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda) de Ecuador pidió una “solución justa” para el exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), luego que el gobierno de México solicitara este lunes el otorgamiento del salvoconducto para que pueda beneficiarse del asilo concedido por ese país norteño.

“Hoy se cumplen cuatro meses desde el secuestro a Jorge Glas, símbolo de la persecución política en Ecuador. La solicitud de un salvoconducto por parte del gobierno de México subraya la gravedad del caso y la urgencia de una solución justa”, señala un mensaje de la bancada de la RC en su red social X.

El movimiento político precisa que Glas fue sacado de forma ilegal de la embajada de México, el pasado 5 de abril, y señala que es imprescindible su traslado a ese país para precautelar su vida.

Además, manifestó su preocupación por la “flagrante violación” de los derechos del exvicemandatario, a quien consideran un “ícono de la persecución política” en Ecuador.

Según la RC, la solicitud del gobierno mexicano demuestra la “preocupación internacional” por su situación y “la necesidad urgente de una solución justa y humanitaria” en atención al estado de salud del exfuncionario, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en el suroeste del país, en espera de un nuevo proceso judicial en su contra por presunto peculado.

Además, hizo un llamado urgente para que organismos internacionales y la comunidad en general se pronuncien y actúen en defensa de los derechos de Glas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana solicitó a Ecuador que emita el salvoconducto en beneficio del asilado y que adopte las “medidas humanitarias necesarias” para que sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, “en atención al crítico estado de salud que reporta”.

“El Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador”, señala el comunicado oficial.

México otorgó asilo político al señor Glas el 4 de abril pasado y un día después el gobierno de Daniel Noboa ordenó la irrupción en la embajada de ese país en Quito para capturarlo, bajo el argumento de que no era lícita este asilo al tratarse de un “delincuente común” con causas pendientes en el país.

En Ecuador, el equipo de la defensa ha denunciado que Glas ya intentó suicidarse y que se violan sus derechos humanos, al señalar que no ha recibido asistencia médica especializada, pese a que se ha diagnosticado un “F323”, un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos que requiere de internamiento hospitalario. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *