Quito, El precandidato a la presidencia de Ecuador José Serrano, por el movimiento Centro Democrático (CD, centro), declinó este martes su aspiración tras denunciar amenazas contra su seguridad personal.

«Después de una profunda reflexión y tras evaluar las circunstancias actuales, me veo en la obligación de declinar mi candidatura a la Presidencia de la República por Centro Democrático», expuso el exministro del Interior a través de un video difundido en su red social X.

Serrano lamentó que Ecuador no cuente con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo normal, transparente y en paz de la campaña política, de cara a las elecciones generales del 9 de febrero de 2025.

«Hemos identificado serios riesgos y amenazas contra mi vida, lo que hace imposible continuar con esta causa sin poner en peligro mi integridad y la de quienes me rodean», apuntó el hasta ahora precandidato de CD.

El también exministro del Interior durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y expresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) (2017-2018) afirmó que el Ecuador no sólo enfrenta una llamada guerra interna, sino que está bajo el control de un gobierno, de un sistema de justicia y de unos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) «que representan la impunidad y la persecución en su forma más cruda y vil».

Indicó que solicitó al CNE que aceptara su candidatura en otro lugar, en vez de en las instalaciones de ese organismo, tras conocer información sobre un presunto atentado en su contra.

Precisó que contaba con «la información de un atentado con armas largas y granadas» a su llegada a Quito y al CNE, pero la respuesta negativa a su pedido de protección llegó a las 12 de la noche (del lunes).

Remarcó que no permitirá que su vida se convierta en moneda de cambio para quienes buscan atentar contra él.

«Mucho menos seré carne de cañón para otro magnicidio; el Gobierno está al tanto de las amenazas que pesan contra mí y otros candidatos», abundó.

El precandidato del CD había enviado el lunes una carta al presidente Daniel Noboa, en la denunciaba que transcurridos 10 días de su solicitud de protección policial a los ministros de Gobierno e Interior, no había recibido respuesta gubernamental al respecto.

Serrano ha sido un denunciante de la corrupción en el país, en particular en la fuerza policial.

Según dio a conocer en julio pasado, de 1.000 a 1.500 policías estarían vinculados al crimen organizado y unos 15 oficiales también estarían operando con estas redes.

Durante sus funciones como ministro del Interior, entre 2011 y 2016, también fueron apresados connotados delincuentes, entre ellos Adolfo Macías, alias Fito, quien permanece prófugo de la justicia desde enero de este año.

El temor por su vida se fundamenta, además, en la ola de violencia registrada en el país, dónde en agosto pasado, previo a las elecciones anticipadas, fue asesinado el entonces candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio al concluir un montón electoral en Quito.

Hasta el momento habían anunciado su precandidatura un total de 17 binomios para participar en la liza electoral de febrero del próximo año, a lo cual se resta ahora el encabezado por Serrano. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *