Quito, El director de la cárcel de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (Amazonía), Álex Guevara, fue asesinado el lunes en un atentado armado, en el cual otros dos funcionarios resultaron heridas, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

“Este 3 de septiembre de 2024, en el kilómetro 3 de la vía al Coca, tres funcionarios administrativos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sucumbíos N.º 1 fueron víctimas de un ataque armado. Entre ellos se encontraba Álex G., director del centro penitenciario, quien, lamentablemente, falleció debido al atentado. Las otras dos personas resultaron heridas y han sido trasladadas para recibir atención médica pertinente”, señala el reporte del SNAI.

El SNAI expresó su pesar por el crimen del funcionario, de quien dijo que “dedicó su vida a la gestión y mejora del Sistema Nacional de Rehabilitación Social”.

La entidad estatal indicó que “tomará las acciones legales pertinentes para llevar el caso ante las autoridades competentes, con el objetivo de asegurar justicia y esclarecer los hechos”.

El fin de semana pasada, también fueron asesinadas dos guías penitenciarias en la localidad de Durán, de la provincia de Guayas (suroeste), cuando se dirigían a su trabajo.

Con anterioridad, el 21 de agosto, Luis Chonillo, alcalde de Durán, considerada la más violenta de Ecuador, abandonó el país con rumbo desconocido por segunda vez desde que asumió el cargo en 2023 por razones de seguridad,

Ecuador vive un estado de excepción en 7 de las 24 provincias, debido a la persistencia de hechos violentos, lo cual obligó al gobierno a establecer un toque de queda en esos territorios.

Recientemente, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que la tasa de homicidios intencionales en el país disminuyó en un 21,83 por ciento, entre el 1 de enero al 18 de agosto del año en curso, cifra que representa un descenso de 4,6 puntos respecto a 2023. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *