Debido al mejoramiento de las condiciones hídricas en la zona de Coca Codo Sinclair, los horarios de suspensión de electricidad, desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre, se reducirán a 8 horas, a escala nacional.
La ministra de Energía, Inés Manzano indicó que esta medida será posible gracias a las lluvias pronosticadas para los días 19 y 21 de noviembre en la cuenca de la central Coca Codo Sinclair, lo que permitirá aumentar la generación hidroeléctrica en esa zona.
La funcionaria también se refirió a la venta de energía desde Colombia y aseguró que el vecino país comenzó a despachar energía a Ecuador desde este domingo 17 de noviembre.
En promedio, el país recibeirá 420 megavatios diarios, una cantidad que se ajusta por hora según la disponibilidad.
Para este lunes 18 de noviembre, se espera un suministro llegue a los 440 megavatios. Dicha ene energía proviene de generadores colombianos privados que forman parte de una red y se envía a través de transacciones internacionales conocidas como TIEs.
La venta de suministro energético desde Colombia es posible porque ese país logró recuperar sus embalses gracias a las lluvias, alcanzando el 65% de su capacidad, indicó Manzano.