Una comitiva del Gobierno de EEUU, encabezada por Christopher Dodd, Asesor Presidencial Especial para las Américas, así como la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, llegará a Ecuador en las próximas horas para impulsar la cooperación con este país sudamericano en la lucha contra el crimen organizado.

«Christopher Dodd, Asesor Presidencial Especial para las Américas, la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, el Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, y sus delegaciones, llegarán a Ecuador del 22 al 25 de enero para acelerar la cooperación frente al crimen organizado», señaló la embajada estadounidense en un comunicado difundido en su página digital.

El propósito de la visita, según el texto, es considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales.

La agenda prevista contempla una reunión con el presidente, Daniel Noboa, e integrantes de su gabinete, entre ellos los ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Movilidad y Finanzas, y Economía y Finanzas.

También se esperan reuniones de la delegación estadounidense «con altos mandos de las fuerzas del orden y del sector de la justicia; así como con representantes de la sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción».

En tanto, la comandante Richardson se reunirá con personal de las Fuerzas Armadas de Ecuador en visitas a mandos, unidades e instalaciones del país.

El comunicado de la embajada de EEUU en Ecuador señala que la cooperación en materia de seguridad entre ambos países se centra «en objetivos e intereses compartidos, incluyendo la colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria».

A ello se suma la existencia de compromisos bilaterales, intercambios de experiencias, conferencias y eventos de capacitación sobre preparación para desastres, defensa cibernética, cooperación espacial, seguridad marítima, aviación, derechos humanos, comunicaciones y logística.

La visita se realiza en medio del estado de excepción por 60 días que decretó el Gobierno ecuatoriano y la declaratoria de un ‘conflicto armado interno’ por la asonada de las bandas delictivas. 

Con información de Agencia Sputnik