El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, denunció este martes que los incendios forestales que afectan varios sectores de la ciudad corresponden a un “acto criminal” y calificó los hechos como un posible acto terrorista. Durante una actualización realizada desde el Puesto de Mando Unificado, Muñoz advirtió que la situación es crítica, con al menos cinco focos de incendio activos que están siendo combatidos por equipos especializados.
La prefecta Pabón ha jugado un rol fundamental, coordinando recursos adicionales desde la Prefectura de Pichincha para apoyar al Cuerpo de Bomberos y otros equipos de emergencia. Este esfuerzo conjunto ha sido clave para enfrentar la grave situación que atraviesa la ciudad.
En colaboración con los ministros de Gobierno e Interior, el alcalde indicó que “muy probablemente” el incendio en Guápulo no logre ser extinguido aun, y se espera que entre cinco y siete helicópteros se sumen a las tareas de combate al fuego este miércoles. Hasta el momento, 100 familias han sido evacuadas y dos bomberos resultaron heridos. Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales.
Alcalde de Quito, Pabel Muñoz junto a un efectivo del Cuerpo de Bomberos en la zona del desastre
Ante la emergencia, se ha suspendido las clases presenciales para este miércoles y se ha ordenado teletrabajo en el sector público, mientras que el sector privado ha sido instado a implementar las mismas medidas en la medida de lo posible para evitar el tránsito innecesario y permitir que el Cuerpo de Bomberos pueda operar con mayor facilidad en las zonas afectadas.
El Ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, anunció que la Fiscalía ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de provocar los incendios, mientras que la Ministra del Interior, Mónica Palencia, pidió a la ciudadanía colaborar aportando información a través del número telefónico 131, con la promesa de una recompensa para quienes brinden datos relevantes sobre los posibles responsables.
El alcalde Muñoz también exhortó a los quiteños a mantenerse en casa y evitar movilizarse si no es absolutamente necesario, con el fin de facilitar las operaciones de emergencia.
Confirmado.net