BEIJING, El Puerto de Libre Comercio (PLC) de Hainan se convertirá en una puerta importante para la apertura de alto nivel de China, afirmó hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.

Lin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual al responder a una pregunta sobre el reciente lanzamiento por parte de China de las operaciones aduaneras especiales del PLC de Hainan en toda la isla.
Desde el establecimiento de la zona económica especial de Hainan en 1988 hasta la reciente implementación de operaciones aduaneras especiales del PLC de Hainan en toda la superficie insular, la isla ha dejado una huella profunda en el curso de la reforma y apertura de China.
«Desarrollar el PLC de Hainan a altos estándares» está incluido en las Propuestas del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la formulación del XV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional adoptada en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, destacó Lin.
Ante las crecientes incertidumbres en la economía global, la respuesta de China es cumplir su compromiso de abrirse con acciones concretas, combatir el proteccionismo con firme determinación y promover una economía mundial abierta, expresó el portavoz.
La lista negativa de China para el acceso de la inversión extranjera se ha reducido, las restricciones de acceso para el sector manufacturero se han reducido a cero, se ha concedido un trato arancelario cero para el 100 por ciento de las líneas arancelarias a todos los países menos adelantados (PMA) que mantienen vínculos diplomáticos con China, y la política de exención de visado y el tránsito sin visado se han mejorado, agregó Lin.
De enero a noviembre de este año se han creado en China más de 60.000 nuevas empresas con inversión extranjera, lo que representa un aumento interanual del 16,9 por ciento.
El comercio total de bienes superó los 41 billones de yuanes (5,81 billones de dólares), alcanzando un aumento interanual del 3,6 por ciento.
China ha seguido intensificando la amplitud y profundidad de su apertura y demostrando la resiliencia y vitalidad del comercio, afirmó el vocero.
A su vez, Lin subrayó que la reciente Conferencia Central de Trabajo Económico ha identificado el compromiso de abrir y promover la cooperación beneficiosa en diversas áreas como una de las principales tareas para el próximo año, y agregó que China se abrirá aún más, generará aún más oportunidades de desarrollo e inyectará un nuevo impulso para la prosperidad común global.
Confirmado.net – Xinhua
