Por fin la justicia ecuatoriana solicita formalmente la extradición del exalto cargo en el gobierno de Guillermo Lasso, Hernán Luque Lecaro. El exfuncionario está procesado penalmente por el delito de delincuencia organizada, junto a 8 personas más, entre ellas Danilo Carrera, cuñado del exmandatario Lasso.

Hernán Modesto Luque Lecaro fue designado como delegado del presidente de la República, Guillermo Lasso para presidir el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Su nombramiento se dio el 12 de julio de 2021, mediante el Decreto Ejecutivo 107 suscrito por el presidente Guillermo Lasso. Fue Vicepresidente Comercial, vicepresidente de Banca Personal y vicepresidente del Banco de Guayaquil.

El juez especializado anticorrupción Renán Andrade, quien está a cargo del caso Encuentro, presentó la tarde del miércoles 14 de febrero pasado al presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, la solicitud formal, que incluye la documentación respectiva, para que se concrete la extradición desde Argentina de Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Luque, Carrera y las seis personas restantes son investigados por el delito de delincuencia organizada, al ser supuestamente parte de un “grupo criminal” estructurado tanto por funcionarios públicos como particulares, quienes tendrían roles específicos y una suficiente capacidad en la dirección de las operaciones delictivas por quienes, dijo, asumieron la “jefatura criminal”.

Para la Fiscalía, los integrantes de esta organización investigada habrían direccionado contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas públicas como CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador.

Confirmado.net / El Universo