La Franja y Ruta promueve el multilateralismo, crecimiento inclusivo.

BRI fomenta multilateralismo y crecimiento inclusivo, dice exfuncionario de Unión Africana
- Advertisement Article Top Ad -

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China ha creado una plataforma para promover el multilateralismo, el crecimiento inclusivo, la paz y la cohesión, dijo a Xinhua el exvicepresidente de la Comisión de la Unión Africana Erastus Mwencha.

   La construcción de los proyectos de la BRI que están en curso, incluidas carreteras, ferrocarriles, puertos e infraestructura digital, ha cambiado las reglas del juego en África, donde han estimulado la conectividad y el comercio sin interrupciones, sostuvo Mwencha.

   El exfuncionario entregó sus declaraciones al margen de la reunión del Consejo Asesor del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, versión 2021, al que asistió a través de un enlace de video.

   Observó que la rápida implementación de proyectos de infraestructura de transporte, energía y tecnología de la información y las comunicaciones en el marco de la BRI ha reducido el costo para hacer negocios, además de empoderar a los africanos y la mayor parte del sur global.

- Advertisment Article Inline Ad -

   Mwencha destacó el ferrocarril entre Mombasa y Nairobi, de 480 km, que en su parecer ha revolucionado el transporte de pasajeros y carga en Kenia.

   El ferrocarril «ha transportado millones de toneladas métricas de carga. Su contribución a la economía de Kenia es enorme», subrayó Mwencha, y agregó que el ferrocarril también ha facilitado la transferencia de tecnología, promoviendo habilidades vocacionales para los jóvenes.

   Anotó que Kenia se encuentra entre otros países africanos, incluidos Egipto, Senegal y Etiopía, donde los proyectos de la BRI han acelerado la modernización de la infraestructura, los vínculos con el mercado y el desarrollo de habilidades y capacidad para los jóvenes.

   China también ha garantizado la entrega a tiempo de productos básicos vitales, incluidos suministros médicos esenciales como vacunas y equipo de protección en un contexto de cadenas de suministro globales interrumpidas por la pandemia de COVID-19, matizó.

   Sugirió la construcción continua de proyectos de la BRI para apoyar los medios de vida y amortiguar las consecuencias económicas causadas por la pandemia.

   A pesar de su contribución positiva al crecimiento y la estabilidad de África, es probable que la BRI enfrente vientos en contra relacionados con la geopolítica, la pandemia y el cambio climático, advirtió Mwencha.

   Señaló las campañas de difamación emprendidas por algunas potencias occidentales que temen que la BRI pueda cambiar el status quo.

   «Hay intentos deliberados de frustrar la implementación de la BRI y desorganizar las sociedades que podrían beneficiarse de ella, aunque es un modelo que es inclusivo, consultivo y llega tanto a los más desfavorecidos como a los poderosos», resumió Mwencha.

   Mwencha pidió a los países africanos que rechacen las maniobras geopolíticas destinadas a socavar la BRI, ya que el continente se beneficiará enormemente en términos de mejora de la capacidad de fabricación, transferencia de tecnología y habilidades y financiamiento verde.

   El exvicepresidente explicó que la BRI es lo mejor para África. «Necesitamos capacidad para fabricar vacunas», recordó. «Aportará la tecnología y el capital necesarios para hacer crecer nuestra economía digital. También promoverá las interacciones entre las personas».

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -