Mirada al pasado: Klaus Jungbluth, el hombre que llevó a Ecuador a los Juegos Olímpicos de Invierno

- Advertisement Article Top Ad -

Ecuador no tenía Federación de Deportes de Invierno. Ni siquiera nieve. Entrenando en carreteras y avenidas, el esquiador de fondo Klaus Jungbluth logró en PyeongChang 2018 ser el primer deportista ecuatoriano en disputar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Klaus Jungbluth había soñado alguna vez con representar a Ecuador en una competición internacional. Solo que no en unos Juegos Olímpicos de Invierno. No era solo que ningún deportista de su país lo hubiera conseguido, es que no había Federación ni tan siquiera nieve.

Hace falta una determinación especial para superar todos esos obstáculos. Del tipo que te lleva a levantarte a las cuatro de la mañana para entrenar con esquís de ruedas por la carretera de Guayaquil cuando no hay tráfico. A veces, con tu mujer acompañándote en coche para hacer saber a los otros conductores que estás ahí.

El tipo de determinación que convierte el infortunio en una nueva oportunidad. Porque Jungbluth practicó halterofilia durante una década, hasta que una grave lesión de rodilla le obligó a dejarlo. Y fue buscando una alternativa hasta que llegó al esquí.

- Advertisment Article Inline Ad -

Abriendo camino para el deporte de invierno en Ecuador

Klaus Jungbluth vivió su primera experiencia olímpica en Río 2016, pero desde un ángulo inusual: por entonces trabajaba como fisioterapeuta en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y como tal fue parte de la delegación de su país en Brasil.

Fue un verano clave en su camino olímpico. Durante sus primeros años, Jungbluth no había podido competir representando a Ecuador porque el país no tenía una federación de esquí o deportes de invierno. Aquel 2016, junto al también esquiador de fondo José Gabriel Chang, logró que el COE cumpliera ese papel ante la Federación Internacional.

Su primera competición oficial como deportista de Ecuador fue en octubre de 2016, y en febrero de 2017, apenas un año antes de los Juegos de PyeongChang 2018, debutó en el Mundial. Por delante, un reto inmenso: lograr los puntos suficientes para lograr un billete olímpico, en un deporte que aún estaba ‘aprendiendo’, cambiando de país con su familia.

Desde el verano de 2017 Jungbluth vive en Australia, donde trabaja en un doctorado en Fisiología del ejercicio por la Universidad de Sunshine Coast. Por lo que respecta a la nieve, las condiciones son muy parecidas a las de Ecuador, así que su rutina siguió ligada a los esquís de ruedas. De hecho, con ellos selló su pasaporte olímpico.

Después de unos buenos resultados en Australia, Chile y Argentina, en octubre de 2017 logró los puntos que le faltaban en dos competiciones de esquí sobre ruedas disputadas en Sao Carlos.

Más información en Comité Olímpico Internacional

- Advertisement Article Bottom Ad -