EcuadorSociedadTitulares

UNIR y 22 universidades ecuatorianas ponen en marcha el II Plan de Movilidad Universitaria Mejía Lequerica

UNIR y 22 universidades ecuatorianas ponen en marcha el II Plan de Movilidad Uni - UNIR - Archivo

La segunda edición del Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica, que arrancó hace un año en San Millán de la Cogolla, ha sido presentado virtualmente este jueves en un acto en el que han participado 23 universidades, siete más de las originales.

El programa, con marcado sello riojano, es una apuesta por la internacionalización y la movilización universitaria y busca ofrecer una enseñanza virtual con clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados a aquellos universitarios que, por sus obligaciones familiares o laborales, o falta de recursos, no pueden desplazarse.

Además, permite a las universidades ecuatorianas realizar ejercicios de movilidad internacional estudiantil.

En total son más de 20 las universidades cuyos estudiantes podrán optar por una beca del 100% y cursar varias asignaturas online a su elección, que serán validadas en su universidad de procedencia.

Según Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR «los participantes ganarán la experiencia de estudiar en una universidad online, compartirán sus clases junto a alumnos de más de 90 países y podrán introducirse en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación».

Entre las 23 universidades participantes destacan la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Ejercito y La Universidad de Cuenca.

En cuanto a las asignaturas, que se han ampliado respecto a la edición anterior, los participantes podrán elegir cualquiera de las materias pertenecientes a los grados de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Pedagogía, Ingeniería Informática, Música, Humanidades, Trabajo Social, Administración y Gestión de Empresas, Comunicación y Marketing.

Dado su grado de relevancia, su carácter innovador y los cambios educativos derivados de la pandemia, el Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica ya se perfila como uno de los programas de educación superior más destacados que se han organizado en el país.

«En estos tiempos de coronavirus en los que la movilidad, que es uno de los ejes fundamentales de la Universidad, ha quedado recortada por culpa de la pandemia, el programa Mejía Lequerica es una excelente herramienta para que los estudiantes adquieran la experiencia de la internacionalización», asegura Herrera, director académico de UNIR.

Además, la iniciativa logra juntar dos conceptos importantes dentro de la educación superior del siglo XXI como son: internacionalización y movilidad. Para Herrera «la internacionalización supone romper fronteras y abrir el mundo de la educación superior a otras experiencias exitosas de países que están innovando en el campo educativo».

Herrera también destaca el papel de servicio de la universidad online con la sociedad y la educación superior ecuatoriana. Hace un año, el acto de lanzamiento del programa que tuvo lugar en San Millán de la Cogolla reunió a un nutrido grupo de rectores ecuatorianos. En esa ocasión, Galo Oswaldo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), resaltó que «no es un papel más que no significa nada, sino que es un compromiso que nos liga al crecimiento de los seres humanos de manera permanente».

Con información de Europa Press

Confirmado.net /

Tags : EcuadorEspañaEUROPA PRESSPLAN DE MOVILIDAD VIRTUAL MEJÍA LEQUERICAUNIRUNIVERSIDADES