MUNDOTitulares

COLOMBIA: JEP niega extradición de “Jesús Santrich” a EE.UU. y ordena su libertad

Los magistrados de la Sección de Revisión en su decisión ordenan investigar funcionarios de la Fiscalía por posibles irregularidades cometidas en Colombia durante el recaudo de pruebas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó hoy su decisión más importante desde que entró en funcionamiento: pidió la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en la guerra como Jesús Santrich, y le otorgó la garantía de no extradición. El exjefe guerrillero, quien lleva más de un año en la cárcel tras ser acusado de participar en un presunto envío de cocaína a Estados Unidos, será investigado y juzgado en Colombia.
La Sección de Revisión de la JEP decidió que no se puede comprobar que el delito que le atribuyen a Santrich se haya cometido después del Acuerdo de Paz, como establece la regla. Recordemos que la garantía de no extradición es un tratamiento especial para los excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso de paz no sean extraditados por delitos cometidos antes del 1º de diciembre de 2016, cuando el Congreso ratificó este pacto entre la extinta guerrilla y el Gobierno Nacional. Por este motivo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación la libertad inmediata de Santrich.

En el auto que tiene 148 páginas, y del cual salvaron votos la magistrada Claudia López Díaz y Gloria Amparo Rodríguez, decide que el caso de Jesús Santrich seguirá bajo la JEP, para asegurar su aporte a la verdad y el derecho a las víctimas a la justicia y reparación.

LEA MÁS EL ESPECTADOR 

Confirmado.net

Etiquetas : COLOMBIAEE.UU.FARCJESÚS SANTRICH
A %d blogueros les gusta esto: