Ecuador ratificó su apoyo a la “existencia plena” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que seis países miembros anunciaron el pasado viernes que dejarán de participar por tiempo indefinido hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado” del bloque regional.

Al respecto, la cancillería ecuatoriana emitió este sábado un comunicado en el que afirmó que “para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente”.

Agregó que la posición de Ecuador es de “total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias”.

En ese sentido, destacó el “significativo número de logros alcanzados desde su fundación”.

Asimismo, apuntó que desde su creación, la Unasur ha trabajado para consolidar una agenda común de la región, establecida en el Tratado Constitutivo, suscrito el 23 de mayo de 2008, por los 12 Estados miembros.

En ese entonces, los fundadores se comprometieron a asumir el camino de la integración, en temas como diálogo político, desarrollo social, educación, energía, infraestructura, defensa, seguridad, identidad, ciudadanía, migración, cultura, participación ciudadana, entre otros, recordó la cancillería.

La cartera añadió que “Ecuador está seguro que, como todo proceso, la Unasur puede, de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la coyuntura”.

Para ello, subrayó la cancillería ecuatoriana, “es indispensable la unidad regional, el diálogo y la negociación, como los instrumentos idóneos para resolver los recientes temas institucionales”.

Dentro de esos temas, mencionó la elección del Secretario General del bloque, la cual está pendiente desde el 1 de febrero de 2017, tras la renuncia del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

En este sentido, la cancillería ecuatoriana indicó que Ecuador ha facilitado el diálogo para encontrar soluciones.

En el comunicado, la cancillería también manifestó la solidaridad y apoyo de Ecuador a la presidencia pro témpore de la Unasur que asumió Bolivia desde el pasado 17 de abril.

Asimismo, Ecuador reiteró su apoyo al anuncio hecho por Bolivia de convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unasur para mayo próximo para atender los asuntos pendientes de la organización.

El pasado viernes, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su decisión de “no participar en las distintas instancias” de la Unasur, hasta no contar en el curso de las próximas semanas “con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.

La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

La Unasur es un organismo regional que promueve la integración cuyo Tratado Constitutivo se firmó en la ciudad brasileña de Brasilia el 23 de mayo de 2008, bajo el impulso del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Los otros miembros del bloque son Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana, Suriname y Uruguay.

Confirmado.net / MREMH

Etiquetas : BLOQUESEcuadorQuitoUNASUR