Correa oficializa cambios en el Gabinete

    El presidente Rafael Correa anunció que firmará este jueves los decretos ejecutivos en los que se oficializa la designación de Ricardo Patiño como nuevo Ministro de Defensa y de Guillaume Long como titular de la Cancillería ecuatoriana.

    Además confirmó que en los documentos se oficializará a Leonardo Orlando como director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y que, en lugar de Long, en la cartera de Cultura permanecerá como ministra encargada Ana Rodríguez.

    “Por vía electrónica firmaré el decreto. Le hemos aceptado la renuncia al Corcho (Fernando Cordero), mi gratitud para él y de forma personal también, pues ha tenido que afrontar momentos muy difíciles”, dijo Correa en un conversatorio con los medios de comunicación desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

    Cordero renunció la víspera al Ministerio de Defensa después de un impasse con los militares por el cese anticipado de la cúpula militar, luego de que esta se pronunciara en un tema administrativo relacionado con la venta con sobre avalúo de un terreno del Seguro Social de las FFAA al Ministerio de Ambiente para la construcción del parque Samanes en Guayaquil.

    Previo a su salida, Cordero emitió dos acuerdos ministeriales con el fin de eliminar las inequidades existentes en las Fuerzas Armadas. En uno dispuso igualdad en el uso de instalaciones, alimentación y beneficios entre soldados de tropa y generales.

    Mientras que en el segundo se establece el ingreso a las escuelas de oficiales militares por medio de pruebas y con un proceso de meritocracia.

    El Jefe de Estado aseguró que en los próximos días emitirá un Decreto Ejecutivo que consolide los acuerdos ministeriales y se elimine por completo las diferencias entre las pensiones jubilares de los militares y los ciudadanos de la sociedad civil.

    En el documento también incluirá a la Policía Nacional, aunque reconoció que en esa institución existen menores diferencias. “Se me adelantó el Corcho, pero yo estoy realizando un decreto que incluya a la Policía, porque todavía hay rezagos ahí también, no tan graves como en las Fuerzas Armadas, pero todavía los hay”, manifestó Correa.

    Confirmado.net / Andes

    - Publicidad Bottom Ad -