Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, mantendrán estrechos contactos en 2024, dijo a los periodistas el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

«Los dos líderes mantendrán estrechos contactos en diversos formatos este año. Las partes aprovecharán el consenso entre sus líderes como base para contribuir a la estabilidad y el avance de las relaciones bilaterales», afirmó Wang al término de una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia china destacó que Pekín y Moscú han encontrado la vía correcta de contribuir a «un desarrollo sano y estable» de estas relaciones, que a su juicio son «cada vez más maduras y enjundiosas».

Ambas partes, según él, deberían «defender la igualdad de los países grandes y pequeños, contrarrestar la hegemonía y la política de poder, hacer frente al monopolio de unos pocos países en los asuntos internacionales y promover eficazmente la democratización de las relaciones internacionales». También es necesario, dijo, «atenerse a los principios de no alineación y no confrontación, no apuntar contra terceros».

A su vez, el canciller ruso calificó la diplomacia al máximo nivel como «elemento central de la asociación integral y la cooperación estratégica ruso-china».

Gracias a los líderes, dijo Lavrov, las relaciones entre Moscú y Pekín han alcanzando un nivel inédito.

Con información de Agencia Sputnik